Gestión de Personas
Gestión de personas .
QUE GESTION DE PERSONAS
Las técnicas utilizadas para gestionar (contratar/despedir) empleados de cualquier organización, con el fin de aumentar su valor. Las técnicas de gestión de personas consisten en seleccionar a las personas adecuadas para el trabajo adecuado, con las habilidades adecuados, evaluar el trabajo, formar a los empleados, asegurando una comunicación efectiva dentro de los niveles y asegurarse de que los empleados están trabajando hasta sus niveles máximos de productividad.
A continuación podran leer una reseña historia de los cambios y transformaciones desde el punto de vista de la función de recursos humanos .
El área de RR.HH. es una de las mas afectadas por los múltiples cambios que enfrenta nuestra sociedad .
Para poder responder a esta necesidad de adaptarse , las organizaciones se dieron cuenta que las personas son elementos central de su sistema nervioso ya que introducen inteligencia , conocimiento y la racionalidad para tomar decisiones .
No siempre a sido así el sistema de gestión de personas a ido cambiando a través de los años en tres etapa .
Era Industrial Clásica.
Se extiende desde la revolución industrial hasta el 1950 periodo en el cual las organizaciones adoptan estructura organizacional burocrática piramidal centralizada con énfasis en la departamentalización funcional , centralización , toma de decisiones para estandarizar y disciplinar el COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS PREOCUPADOS POR LA EFICIENCIA.
Las personas son consideradas como recursos de producción ESTABA POR ENDEBAJO DE LA MAQUINA Y LA INDUSTRIA DEBEN SERBIR A LA TECNOLOGIA Y LA ORGANIZACION .
Dentro de el diseño mecanista a que regia en esta época de la era de la industrialización clásica nombremos algunos conceptos breves que mas resaltan.
Se regia bajo muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada .
Limitada capacidad de procedimiento de la información .
Énfasis en la eficiencia de la producción , en el método y en la rutina .
Era industrial neoclásica.
Periodo posterior a la segunda guerra mundial entre los años 1950 y 1990 donde se incorpora el modelo estructuralista también nacen las teorías de las relaciones humanas y la teoría del comportamiento muy importantes para el desarrollo de los trabajadores y sus condiciones de trabajo. Se incorpora la visión sistemática y holística a la teoría administrativa .
Poseían un diseño MATRICIAL el cual estaba preparado para un ambiente inestable , también generaba un aumento de la información dentro de la organización ,con una coordinación descentralizada y con dualidad de mando además de una capacidad para generar el cambio y la innovación . Esto no fue suficiente para cambiar la rigidez de la vieja estructura funcional y burocrática , la cultura organizacional imperante permitió pasar del estatus quo y conservadurismo a la innovación . El cambio de hábitos acompañado de la manera de pensar y actuar. LA QUE LE PERMITIO PASAER DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EL CUAL se convirtió en el recurso mas importante de la organización si no una pieza fundamental y factor determinante de las empresas , viendo así a los trabajadores como recursos vivos e inteligentes (DRH).
Era de la Información.
Es la mas actual y la que mas cambios a presentado en progreso de las relaciones de los trabajadores en base al comportamiento de los mismo y el cambio global .
Comienza en 1990 caracterizado por el impacto tecnológico , la economía internacional pasa a ser global . las organizaciones son capaces de transformar información rápidamente en oportunidades para un nuevo producto o servicio asegurando su permanencia en el mercado tomando así un papel protagónico . El capital del conocimiento pasa a ser mas importante que el capital financiero tomando un papel fundamental , "es la época del capital humano y capital intelectual ".
El empleo se descentraliza del sector industrial al sector de servicios las empresas siempre tienen que estar a la vanguardia siendo así pioneros, esquivando las amenazas y aprovechando las oportunidades .
La escala jerárquica se desplaza , los productos y servicios cambian para adaptarse a las necesidades de nuestros futuros clientes , se perfecciona el trabajo en equipo además surge la organización virtual .
LAS PERSONAS JUNTO CON SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE COMBIERTEN EN LA BASE DE ORGANIZACIÓN LA CÚAL SE ENFOCA EN LOS RECURSOS HUMANOS NACIENDO ASÍ LA GESTION DE PERSONAS JUNTO CON EL TALENTO POTENCIAL O EL TALENTO INNATO DE LOS PERSONAS .
Pasan de ser un recurso organizacional a ser los nuevos socios de la organización , si no que pasan a ser seres dotados de características como la inteligencia , conocimientos , personalidad , habilidades que antes no desarrollaban.
Pasa del diseño matricial al orgánico es decir poseía una organización ágil ,maleable , fluida, sencilla e innovadora con cargos flexibles adecuados a tareas complejas y variadas. Además posee un énfasis en el cambio , la creatividad , la innovación en equipos autónomos no en unidades ni departamentos ideal para el ambiente dinámico y variable aplicando la tecnología de punta .
Atentamente Benjamín Oporto
La infrimacion de gestión de personas y toda infrimacion subida a este portal me deja muy claro los temas tratados junto con Muchas habilidades que emos desempeñado junto con nuestros compañeros como grupo
ResponderEliminar