Lectura de Administración
LECTURA DE ADMINISTRACION.
Gestión de Recursos Humanos: En los últimos cien años la evolución de la función de Recursos Humanos ha sido maravillosa. A un año del siglo XXI, en puertas del año 2000, capital humano a realizado una investigación sobre cuáles son los cien conceptos que condensan lo que hoy representan la gestión de Recursos Humanos.
La función de Recursos Humanos ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años. En el umbral del año 2000, capital humano a tratado de hacer balance de un siglo próximo a terminar. Son muchos los conceptos que han surgido de la gestión de las personas en las últimas décadas que han determinado los derroteros que han llevado a esta función a ser una de las más importantes de la gestión empresarial. Para hacer balance de todo esto capital humano a decidido definir los 100 conceptos más importantes de casi un siglo de gestión.
Cien conceptos claves de 100 años de gestión de Recursos Humanos.
1. Absentismo Laboral
2. Acción Social
3. Administración de Personal
4. Administración Pública
5. Ajuste de Plantillas
6. Análisis de Puestos
7. Aprendizaje Organizacional
8. Actitudes y Aptitudes
9. Arbitraje Laboral
10. Assessment Center
11. Auditoria de Recursos Humanos
12. Auditoria de Riesgos Laborales
13. Bnechmarking
14. Beneficios Sociales
15. Búsqueda y Selección de Directivos
16. Calidad Total
17. Capital Intelectual
18. Circulo de Calidad
19. Clima Laboral
20. Coaching y Mentoring
21. Comité de Empresa Europeo
22. Comunicación Interna
23. Condiciones de Trabajo
24. Consultoría de Recursos Humanos
25. Contratación Laboral
26. Contrato Psicológico
27. Convenio Colectivo
28. Cultura Empresarial
29. Delegación
30. Desarrollo Organizacional
31. Despido
32. Dinámica de Grupo
33. Dirección por Objetivo
34. Dirección por Valores
35. Eficacia y Eficiencia
36. Empleabilidad
37. Empowerment
38. Entrevista de Selección
39. Equipos de Alto Rendimiento
40. Estrés
41. Estructura Organizativa
42. Estructura Salarial
43. Ética Empresarial
44. Evaluación 360°
45. Evaluación de la Formación
46. Evaluación del Potencial
47. Excelencia
48. Expatriación de Personal
49. Externalización
50. Formación
51. Formación de Directivos
52. Formación Ocupacional
53. Gestión de RR.HH.
54. Gestión del Cambio
55. Gestión del Conocimiento
56. Gestión del Tiempo
57. Gestión Informatizada de RR.HH.
58. Gestión por Competencias
59. Huelga
60. Inspección de Trabajo
61. Inteligencia Emocional
62. Jornada Laboral
63. Jubilación
64. Legislación Laboral
65. Liderazgo
66. Mando Intermedio
67. Marketing Interno
68. Mercado Laboral
69. Motivación
70. Movilidad Funcional y Polivalencia
71. Mujer y Trabajo
72. Mutua de Accidentes de Trabajo
73. Negociación
74. Ordenanzas Laborales
75. Outdoor Training
76. Outpalcement
77. Participación
78. Plan de Acogida
79. Plan de Pensiones
80. Planificación de Carreras
81. Planificación Estratégica
82. Prevención de Riesgos Laborales
83. Productividad
84. Promoción
85. Protección Social
86. Psicología del Trabajo
87. Reingeniería de Procesos
88. Relaciones Laborales
89. Retribución
90. Retribución Variable
91. Rotación de Plantillas
92. Salud Laboral
93. Seguridad Social
94. Selección de Personal
95. Sindicatos
96. Sistemas de Información
97. Teletrabajo
98. Trabajo en Equipo
99. Trabajo Temporal
100. Capital Humano
Conceptos ya superados y otros en plena ebullición, los cuales siguen siendo determinantes en esta función, llevándola así a der una de las más importantes en lo que es la Gestión Empresarial.
Gestión del Capital
Gestión del Capital Humano: El desarrollo de ventajas competitivas ha sido una de las preocupaciones de los ejecutivos en los últimos años. En un comienzo las ventajas solían encontrarse en los procesos productivos y la capacidad de distribución.
Rol de RR.HH. en la nueva Economía: La gestión de RR.HH Ayuda a reclutar, seleccionar, entrenar y desarrollar a las personas que deben operar las empresas en el complejo ambiente competitivo actual.
1. Socio Estratégico
2. Desempeño Actual
3. Experto Administrativo
4. Desempeño Esperado
5. Agente de Cambio
6. Cuidado de las Personas
Alineamiento de la Gestión de RR.HH: Si el foco del negocio es la creación de valor en forma sostenible en el tiempo, el foco de la estrategia de RR.HH, es directa: Maximizar la contribución de RR.HH. hacia los mismos objetivos del negocio.
1. Definir Estrategia del negocio
2. Acordar el rol de RR.HH, para el negocio
3. Establecer los objetivos estratégicos de RRHH.
4. Definir los indicadores y su relación
5. Acordar las estrategias y proyectos claves
Indicadores de Gestión para RR.HH: Los Indicadores del desempeño Organizacional son un instrumento fundamental para provocar la coherencia organizacional y medir su desempeño.
1. Socio Estratégico: Alinear a cada individuo y área de la organización tras la dirección de la cía.
2. Ser un área de la excelencia operacional dentro de la cía.
3. Agente de Cambio: Crear una cultura fuertemente orientada al cliente y orientación a resultados.
4. Desarrollo de Personas: Atraer, desarrollar y retener a los talentos apropiados, para el desarrollo del negocio.
Números Con Significado: Los números permiten objetivizar el comportamiento de las variables. Sin embargo, con demasiada frecuencia la interpretación múltiple del significado de los indicadores termina por ser fuentes de conflictos más que de apoyo a la dirección.
Atte. Marcelo Sagrado
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